jueves, 3 de enero de 2013

Aniversario 102 del "Tambero"

El CFC de cumpleaños

El 1° de enero no es un día más para los socios, hinchas y simpatizantes del Cañuelas Fútbol Club. Ese día, hace 102 años, tuvo su fundación el club más importante de la ciudad. 

En el atardecer del 1º de enero de 1911, Don Joaquín Marcos Muñoz,  quien era Director de la escuela nocturna N° 1, junto a alumnos del establecimiento decidieron armar un equipo de fútbol. Ese día dio inicio el Cañuelas FootBall Club . Muñoz, quien fue el primer presidente del viejo CFBC, buscó darle marco institucional al "Club Deportivo Escuela Nocturna", equipo que ya disputaba partidos en los inicios de la década del '10. 

Mucho tiempo y mucha historia pasaron desde aquel momento. En este informe, un somero repaso por la rica historia de la centenaria institución albirroja.

Algunos hechos destacados de la historia

Año 1911: Se funda el CFBC. El equipo vence a Monte Grande en el primer partido de su historia.
Año 1929: Se inaugura la primera cancha de tenis, construida por Juan Mazzoleni
Año 1936: Se inaugura la actual sede social de la calle Lara, con motivo de las bodas de plata de la Institución.
Año 1959: El equipo albirrojo fue campeón de la liga lobense de fútbol. Repitió al año siguiente.
Año 1967: El club gana por primera vez la liga cañuelense de fútbol. Repite el logro en forma consecutiva (1968, 1969, 1970 y 1971).
Año 1969: El equipo de básquet consigue el ascenso a la Primera División en la liga de Esteban Echeverría
Año 1975: Gracias a una gestión del presidente Jorge Arín, consigue la afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino. Rolando Ponce fue el primer DT que tuvo el club en la AFA.
Año 1994: El club consigue su primer campeonato en AFA. Fue el Clausura 1994 de la Primera D.
Año 1996: Ascenso a la Primera "C". El CFC gana el Octogonal y vence a San Martín en las finales.
Año 1996: Se inaugura el estadio "Jorge Arín", ubicado en Uruguay y San Juan.
Año 2000: Se crea la SubComisión de Pelota a Paleta.
Año 2000: Con Carlos "Tato" Medina como DT, el CFC consigue el Clausura 2000 de la Primera "C".
Año 2008: Después de doce años en la "C", el club desciende de categoría y vuelve a la "D".
Año 2008: El equpo de básquet, dirigido por Esteban "Wally" Alem, consigue el título en la liga de Esteban Echeverría
Año 2012: El equipo de básquet se afilia a la liga de Capital y gana el ascenso a la Primera "C".

Por otra parte, a principio de la semana se le entregó el carnet de socio vitalicio a Héctor Daniel López. El "Bulldog", técnico del club en el único ascenso que consiguió el club, recibió el reconocimiento en la sede de la calle Lara. Además de ser durante muchos años DT del club, López representó a la institución como jugador de fútbol,  de básquet y de pelota a paleta.

Poniéndose a tono con la tecnología y como regalo de cumpleaños a socios y simpatizantes,  desde la dirigencia del CFC anunciaron un acuerdo con la empresa Vavcom. La misma suministrará de Wi-Fi a los diferentes lugares del club (los estadios "Jorge Arín" y "El Cajón" y la sede social).

"Tengo los momentos más lindos de mi vida en el club" expresó Daniel Lespada en los micrófonos de FM NacPop 88.1. Sin dudas, el ex arquero y actual Vicepresidente 1°, tiene el mismo sentimiento de muchísima gente, que pasó y pasará por el CFC.


El club, en la calle

El domingo, en el marco de una jornada denominada "El club sale a la calle", el CFC compartió la mañana con el comedor "Federico y sus amigos". Se realizó en el Parque de la Salud.

Con la presencia de más de un centenar de chicos del comedor, se realizó una amena jornada en el Parque de la Salud. En la misma, se empezaron a cumplir las palabras del flamante presidente del CFC Daniel Roncoli, quien dijo en el momente de su asunción que quería un club "De puertas abiertas".

Durante la mañana, los chicos del comedor participaron de diferentes clínicas deportivas. Las mismas las coordinaron diferentes profesores del club: Martín Della Corte (Tenis), Nicolás Alesini (Básquet) y Rodrigo "Chino" Mansilla y Rubén Barragán (Fútbol). Previo al momento de los deportes, Daniel Roncoli, en representación de la institución "Tambera", y "Quique" Alcoba, en respresentación del comedor, les regalaron a cada chico una camiseta de la selección argentina y una remera del CFC con la inscripción "Si sos de Cañuelas, hinchá por Cañuelas).

La jornada, que también contó con la presencia de diferentes personalidades identificadas con el club como Lisandro Sevillano, Mirta Domínguez, Luis Perrotat y Leandro "Tajo" Taberna,  culminó con una hamburgueseada y las ganas de seguir realizando eventos de este tipo más adelante. 

"No pretendemos con esto, no somos tan ilusos, decir que le hemos cambiado la vida a nadie: apenas es una gota en el océano, un punto de partida y un disparador para que aquellos que se sientan motivados, interesados, captados por algún juego puedan ser becados sumándose a nuestros deportistas, tomando al club como un verdadero espacio de contención y resistencia" explicó Roncoli en la cuenta oficial del club en Facebook. 

Fuente: www.cañuelasfmnacpop.com.ar