sábado, 29 de enero de 2011

Entrevista al presidente del Cañuelas FC

Roberto Irigoyen: “Hay que construir una nueva imagen”

El 2011 se presenta como un año sumamente particular para el CFC tanto por los festejos del Centenario como por el reinicio del torneo de Primera D con un nuevo DT acompañado por un grupo de gente experimentada existiendo a la vez una importante ayuda monetaria por parte del municipio.
Estos y otros temas fueron tratados en extenso en esta entrevista realizada con Roberto Irigoyen, presidente del C.F.C., quien recientemente renovó su mandato al frente del club rojo.

En diciembre pasado renovó su mandato al frente del C.F.C. sin realizar elecciones dado que no hubo lista opositora. ¿Cómo interpreta este hecho?
Entiendo que estamos haciendo las cosas bien. Si no se presentó nadie calculo que es porque vamos por la buena senda y lo interpreto como un respaldo a esta gestión. Estamos convencidos que le hemos cambiado la imagen al club. Siempre nos comprometidos sabiendo que podíamos cumplir y eso es seriedad en la administración. Ese es el mensaje que le llegó al socio y que lo comprendió más allá de los costos políticos que tuvimos que pagar.

¿Cómo el descenso a la D y el hecho de no haber podido jugar en AFA con los equipos de fútbol infantil?
Exacto. En el caso de la Primera el descenso era una realidad y había que asumirla, no se podía seguir endeudando al club por perseguir un sueño.

Ese mensaje de seriedad que entendió el socio mencionado hace unos instantes, ¿no debe incluir también a las empresas locales muchas de las cuales en su momento apoyaron y mucho al club y hoy parecen estar muy alejadas del mismo?
Seguro que debe ser así, pero esto es un proceso que lleva su tiempo. Hay que construir una nueva imagen y estamos trabajando seriamente para ello. Sin embargo un caso contrario a esa tendencia se dio con la construcción del piso flotante, obra para la que recibimos un apoyo total no solo de socios y simpatizantes, sino también de muchas empresas y comercios locales. Aunque admito que lograr apoyo para una actividad es más complicado que para una obra.

¿Se refiere al fútbol?
En este sentido fútbol o básquet es lo mismo. Creo que muchos piensan que apoyar económicamente una disciplina es tirar la plata, cuando no es así, mientras que en el caso de las obras éstas son tangibles, se pueden ver.

¿Como se revierte esa imagen?
Haciendo lo que venimos haciendo, o sea trabajando con seriedad y responsabilidad. Teniendo equipos competitivos y apoyando chicos de inferiores. Veníamos de un proceso en el que abundaban los chicos de afuera mientras que los pibes de acá eran con suerte suplentes y eso juega en contra, entre otras cosas, del apoyo local que uno busca. Nuestro proyecto es fomentar que los chicos de Cañuelas se sumen a las divisiones inferiores y llegar a formar la Primera con chicos nuestros.

Ese discurso lo vengo escuchando desde hace más de una década…
Pero yo ya asumí ese compromiso cuando, ante el paro que hizo la Primera, decidí jugar con los pibes de Cuarta división. Aquel fue un quiebre y desde entonces el 70% del equipo son pibes que pasaron por las inferiores del club.

¿Esta tendencia se vio reforzada con la llegada de Alberto García?
Totalmente. Pero este proceso junto a Alberto se viene dando desde hace unos dos años.

¿Cómo califica la relación con el municipio?
Siempre hubo buena relación y ha colaborado con nosotros. Por ejemplo al asumir en 2007 teníamos deudas y juicios por todos lados y fue cuando Gustavo (N de la R: Gustavo Arrieta) realizó las primeras gestiones a nivel provincial y Banco Provincia logrando un resultado totalmente favorable a nuestros intereses al tener finalmente que pagar lo que considerábamos justo en lugar de lo que reclamaba el Banco Provincia en un principio. O sea desde el municipio se han gestionado muchas cosas que nos han beneficiado.

A ese tipo de ayuda ahora se le sumó entonces el apoyo económico…
Exacto. Pasa que más allá del esfuerzo que veníamos haciendo desde lo económico, llegamos a la conclusión que en un tiempo no muy lejano no íbamos a tener forma de mantenernos en AFA básicamente por cuestiones monetarias. En otras palabras, a la larga peligraba la permanencia en AFA. Te doy un ejemplo: veníamos manejándonos con un presupuesto de $15.000 cuando hay entidades que en esta misma Primera D rondan los $120.000. Para poder estar tranquilos en el promedio siempre hay que reforzar al equipo de chicos y para eso se necesitan más que $15.000.

Tengo entendido que inicialmente este apoyo posee una validez de tres meses.
Exacto. En realidad se trata de un subsidio de $100.000, que proviene tanto de Nación como de Provincia, que debemos rendir en tres meses.

¿Exista la posibilidad de renovar este apoyo?
Esa es la idea y así lo dio a entender Gustavo Arrieta. Ese dinero está en una cuenta del Banco Provincia y se destina exclusivamente a gastos del fútbol. Cualquier socio y hasta el intendente puede exigir ver los movimientos realizados por esa cuenta.

¿Por qué remarca que es de uso exclusivo para el fútbol?
Porque ese fue el fin con el que nos llegó ese dinero. Esta cuenta es independiente de la tesorería del club así que se usa solamente para el fútbol.

Si lo usa para otro fin está poniendo en riesgo una posible futura renovación.
Seguro. En tres años equilibramos las cuentas del club por lo que los gastos de la sede se cubren con alquileres y cuota societaria por lo que no necesitamos de un ingreso extra como este para afrontar los gastos de mantenimiento de la sede. Así como exigí a cada actividad que se autofinacie, lo mismo me exijo a mí. Esa es una regla de oro para todo el mundo. La sede no debe sacarle plata a una disciplina para mantener las puertas abiertas.

¿Existe alguna condición formal para lograr la renovación del subsidio?
No. Pero debo rendir cuentas a la municipalidad como cualquier entidad que recibe un subsidio.

¿Cómo viene el año del “centenario”?
Con muchas actividades. Arrancamos el 1º de enero con la apertura de la piedra fundamental donde encontramos un cilindro con diarios de la época, estampillas y, entre otras cosas, un pergamino firmado por las autoridades de la época. También realizamos un concurso de pintura.

¿Cómo sigue esta movida?
Son muchas las cosas planeadas por la subcomisión creada para tal fin. Entre otras actividades planeamos que todas las disciplinas del club pongan en juego en el mes de mayo, cuando jueguen de local, la Copa del Centenario. También se va a realizar un desfile, por calles céntricas, de delegaciones de todas las disciplinas conformadas éstas tanto por actuales deportistas como por aquellos que alguna vez integraron esos equipos.

¿Se va a renovar la cápsula del tiempo?
Si. La idea no es hacer una nueva sino reutilizar la original, o sea la que abrimos el pasado 1º de enero.

Al comienzo de la entrevista hizo alusión a la retirada de los equipos de fútbol infantil de los torneos de AFA como uno de los costos políticos que debió asumir su gestión. ¿Qué pasará en este 2011?
Con un grupo de padres estamos intentando reflotar la actividad. Queremos que haya continuidad desde la escuelita lo cual no sucedió el año pasado. Aquella fue una medida que tuvimos que tomar sencillamente porque no había presupuesto para garantizar la competencia durante todo el año.

¿El fútbol infantil está contemplado en la ayuda económica brindada por el municipio?
No, alcanza a la Primera y a las inferiores. No obstante ese subsidio permite que la gente del fútbol pueda, con el presupuesto que venía manejando, darle una ayuda al “infantil”.

¿Aspiran a retornar a AFA o a la Liga de Lobos como sucedió no hace mucho?
AFA, sin lugar a dudas.

Lic. Matías Folgueira.