miércoles, 10 de febrero de 2010

De las inferiores del CFC a Boca Juniors

La historia de Gabriel Ferreyra

En 2006 y tra
s un paso fugaz por las divisiones formativas del C.F.C., Gabriel "Paya" Ferreyra desembarcó en Boca Juniors.

Luciendo la casaca xeneize, el cañuelense se ha consagrado recientemente Campeón de AFA en Octava División jugando a la vez varios partidos en la Selección Nacional Sub-15 llegando incluso a ser su capitán.

En esta entrevista Ferreyra tocó diferentes temas relacionados a su pasado en los Torneos Barriales, su paso por el rojo, su presente en Boca Juniors y el Seleccionado y sus proyecciones a futuro.

¿Cómo llegaste a Boca Juniors?

Después de jugar seis años en los Barriales para Sarmiento, pasé al C.F.C. donde estuve apenas ocho meses ya que se dio la posibilidad de ir a probarme. Tras asistir a dos pruebas fui convocado y en diciembre de ese mismo año, o sea en 2006, ya empecé a entrenar arrancando el 2007 con la pretemporada.

¿Boca es lo que esperabas o superó tus expectativas?

Cuando llegué todo era diferente a lo que estaba acostumbrado en Cañuelas en todo sentido y no hablo solamente de la infraestructura, sino también de lo organizativo y hasta todo lo relacionado al seguimiento que se hace sobre el jugador. Además recuerdo que en los primeros días asistía a todos los entrenamientos de Primera y me sacaba fotos con todos los jugadores, era un fan más. Así fue todo el primer año pero luego se me pasó.

Esta diferencia de la que hablas, ¿abarca también el modo en que debes jugar dentro del campo de juego?

Totalmente. Acá me paraba de 5 y jugaba libre corriendo para todos lados lo cual no pasa en Boca.

Al llegar a Boca Juniors, ¿te instalaste en la pensión del club?

Exacto, la cual está al lado de Casa Amarilla.

¿Te costó adaptarte a vivir sin tus padres con solo 13 años?

La verdad que no porque volvía a Cañuelas todos los fines de semana. O sea nunca perdí el contacto ni con ellos ni con mis amigos del barrio. No obstante en algún momento tuve ganas de dejar la pensión y volverme, pero aguanté y salió todo bien. No obstante ahora sí me vuelvo ya que este año entrenamos en Ciudad Evita y voy a viajar todos los días.

¿Cómo fue jugar en la Selección Nacional?

Me comunicaron la citación tras un partido con Huracán y la verdad no lo podía creer.

¿Cómo recordás la primera práctica en Ezeiza?

Fue mágico. Nos citaron en el edificio de la AFA de la calle Viamonte para aguardar el micro que nos iba a llevar al predio de Ezeiza esperando que viniera por nosotros un micro escolar cuando de repente apareció el micro oficial de la Selección, no lo podía creer.

¿Y al llegar al predio?

Tampoco lo podía creer. Es un lugar sensacional, mágico. En cuanto llegué me recibieron "el negro" Enrique, Garré y Walter Perazzo quienes me explicaron algunas cosas básicas sobre el funcionamiento general.

¿Y el primer partido?

Desgraciadamente el primer partido me lo perdí por haberme lesionado (distensión) en el último entrenamiento antes de salir para Mendoza. Pero sí pude hacerlo en el segundo choque de aquel viaje, en San Luis.

¿Cómo fue aquel debut?

Entré a los 40` del primer tiempo y la verdad cuando esperaba al compañero que dejaba la cancha, me moría de ansiedad.

Pero hubo otros partidos con la Selección.

Sí. En Rojas entré como Capitán y la verdad que no me lo olvido más. Toda la ceremonia del Himno Nacional, el sorteo al que asistí como capitán y el recibimiento de la gente fue increíble y es más, tras haber ganado 5-0, fui a recibir la copa y la gente hasta nos pidió autógrafos. Fue muy loco estar firmando autógrafos, al principio no sabía qué hacer porque no entendía nada.

¿Cómo siguió tu relación con el Seleccionado?

No me llegó el DNI a tiempo y además tampoco tenía pasaporte así que me quedé afuera del Sudamericano que se está jugando actualmente. Cuando me anunciaron que no podía viajar, todos me apoyaron diciéndome que tengo chances de estar en la Sub-17, con el "tata" Brown.

Pero aquel golpe lo vengaste con un Título en Boca.

Es cierto. Con empatar podíamos salir Campeones a dos fechas de la finalización del torneo (N de la R: fines de noviembre pasado) pero perdimos ante Velez. En la fecha siguiente no jugamos al quedar libres mientras que River perdió con Talleres de Córdoba por lo que salimos Campeones sin jugar. Me enteré que era Campeón estando en mi casa. En la última fecha recibimos justamente a los cordobeses dando la vuelta olímpica antes de empezar el partido en el cual tuve la suerte de anotar mi primer gol con la camiseta de Boca logrando incluso hacer uno más. Así que ese día di la vuelta olímpica y anoté dos goles, mejor imposible.

¿Qué es el fútbol en la actualidad para vos?

Le estoy poniendo todas las pilas a esto porque quiero vivir del fútbol. No obstante no dejé los estudios porque soy consciente que no todo el mundo llega.

¿Qué recordás de tu paso por los Barriales?

Fue lo mejor que me tocó vivir dentro del fútbol hasta el momento, o sea tengo los mejores recuerdos. Jugué seis años para Sarmiento y lo lindo de aquella época era que el equipo estaba conformado por pibes del barrio, o sea todos éramos amigos fuera de la cancha.

Pero en Sarmiento eran chicos que se divertían jugando fútbol, no adolescentes que están apostando a un futuro.

Es cierto. Ahora es casi como un trabajo y también lo disfruto; pero aquella época fue mágica.

Entrevista realizada por Matías Folgueira (enero de 2010).