jueves, 11 de febrero de 2010

Bayenga en una entrevista de principios de año

"Mi problema no era entender el idioma sino hablarlo"

Occupé Bayenga prácticamente se ha convertido en un cañuelense más tras seis meses de vida en esta ciudad hablando ya casi a la perfección el castellano. El llamativo delantero rojo afirma que Cañuelas está para más.

A seis meses de su arribo al rojo, el congoleño Occupé Bayenga ya domina casi a la perfección el español y si bien aun existen palabras que no comprende, puede comunicarse sin problemas con sus pares lo cual no sucedía en junio del 2009, cuando no hablaba una sola palabra en nuestro idioma.

Desde aquel entonces y al día de hoy varias cosas han cambiado como ser el "rol" que juega este delantero en la divisional ya que, de hecho, de ser un ignoto jugador africano pasó a ser el centro de todas las miradas en cada uno de los partidos en que luce la casaca del rojo.

En esta distendida entrevista, y a pedido de este medio, Bayenga abordó temas no estrechamente relacionados al fútbol sino más bien a sus vivencias y costumbres resultando una charla sumamente amena.

- ¿Cuánto hace que estás en Argentina y por qué decidiste venir a nuestro país?

- Un año y seis meses hace que vivo acá y vine por mi tío que hace muchos años que vive en Argentina. Acá hay otra vidriera para el fútbol por lo que vine a probar suerte con mayores expectativas que las que tenía en mi país.

- Al llegar a Argentina, ¿hablabas nuestro idioma?

- Muy poco. Entendía bastante cuando me hablaban despacio pero no sabía decir nada.

-¿Tus compañeros lo primero que te enseñaron fueron malas palabras?

- (Risas) Algo así pasó. Pero veo que en Argentina los pibes usan muchas malas palabras y eso no es bueno.

- ¿Fue difícil adaptarte a nuestro país?

- No me pude acostumbrar al frío. Llegué a la Argentina en junio y hacía mucho frío, era pleno invierno y no estoy acostumbrado a esas temperaturas. En mi país nunca hace tanto frío por lo que me costaba correr y entrar en calor.

-¿Te costó adaptarte a las comidas argentinas?

- No mucho porque es similar a la de mi país. O sea en Congo tenemos comidas típicas africanas y una cocina muy similar a la de acá así que no tuve problemas en ese sentido. Lo que sí es diferente son los horarios.

-¿Cómo es eso?

- En mi país a las 19 se cena y a las 21 nos vamos a dormir y acá eso mismo se hace más tarde por lo que cambia como uno debe organizarse.

- Costumbre típica argentina es tomar mate. ¿Tomás?

- Cuando lo probé por primera vez lo hice con azúcar y no me gustó pero ahora tomo mate amargo aunque no muy seguido, tal vez dos o tres veces por semana.

- En tu país, ¿qué hacías aparte del fútbol?

- Estudié una carrera comercial, como si fuera el "secundario" de acá. Siempre es bueno estudiar para poder hacerse un futuro porque el fútbol no dura para siempre y no todos pueden vivir del fútbol. Es muy bueno estudiar.

- ¿Dejaste familia en Congo?

- Mamá y hermanos. Somos diez hermanos en total. Mi papá estaba casado con dos mujeres y tuvo diez hijos en total.

-¿Con dos mujeres?

- En mi país es normal que un hombre tenga dos o tres esposas a la vez y mi papá tenía dos y vivía con ellas teniendo diez hijos en total.

- ¿Qué cosas te llaman la atención de nuestras costumbres?

- Que los hombres tengan una sola mujer (risas).

En la República Democrática del Congo, Bayenga militaba en las filas del Standard en una divisional similar a la Primera B local jugando incluso, en el ´08, en el Seleccionado Sub-20 de su país en el marco de las eliminatorias para el Mundial de la divisional enfrentando a Uganda.

- Antes de arribar a Cañuelas, ¿probaste suerte en otros equipos?

- Me probé en tres equipos pero tenía problemas de papeles los cuales tardaron mucho tiempo en llegar. En cuanto los tuve, me incorporé a Cañuelas.

-¿Te referís al transfer o a papeles relacionados a migraciones?

- Papeles que le dan a uno cuando se mueve de un país a otro. Pero ya está todo listo, tardó tiempo pero se solucionó todo.

-¿Por qué Cañuelas?

- Porque fue la primera oportunidad firme que tuve al momento de tener todos los papeles en regla.

-¿Resultó complicado entender las primeras charlas técnicas?

- No porque me hablaban lento cuando me daban las indicaciones y mi problema al principio no era entender el idioma sino hablarlo así que no hubo problema.

- En cuanto a infraestructura, el club Cañuelas es muy diferente a muchos clubes ¿Cómo es jugar en este club?

- La cancha de bárbara porque me permite correr lo cual no puedo hacer en otras canchas que tienen piso muy desparejo. El trato que recibo de la gente, de los hinchas, es muy bueno y eso hace que me sienta muy cómodo acá tanto dentro de la cancha como en la calle.

- Los jugadores africanos juegan de otra manera al fútbol apelando muchas veces a lo físico. ¿Notás que los defensores rivales te marcan de una manera diferente a como lo hacen con tus compañeros?

- Sí. Siempre tengo marcas muy fuertes y me putean mucho y me pegan trompadas y codazos para hacerme enojar y por eso me echaron dos veces. Pero ahora aunque me digan cualquier cosa ya no me caliento.

-¿Cómo ves a Cañuelas hoy?

- Estábamos mal pero eso ya pasó. Hoy estamos bien y tenemos que ganar. No estamos lejos de la punta y creo que podemos entrar al reducido. Quedan muchos partidos todavía y estamos jugando bien así que creo que es posible llegar.

- Tu ligazón al rojo es hasta junio. ¿Ya hubo consultas de otros clubes por vos?

- Mi tío me dijo que dos clubes le preguntaron por mí. Uno de la C y otro de Primera B pero no se mas que eso. Lo que sé es que hasta junio estoy en Cañuelas y ahora solo pienso en eso.

Entrevista realizada por Matías Folgueira (enero de 2010).